Chambers y su nuevo ranking ALSP

Recientemente el prestigioso directorio británico Chambers & Partners ha anunciado la creación de un ránking especializado en ALSP. Tal y como opinaban nuestras socias Irma Cebrián y Silvia Perea el pasado 18 de mayo en Cinco Días, «se trata sin duda de una muy buena noticia, no sólo porque ayudará a dar visibilidad a los ALSP que operan en distintos mercados, sino porque, además, supone la consolidación de un modelo de negocio hasta hoy considerado disruptivo en España».

La apertura del directorio, tradicionalmente ligado a firmas de prestigio, a operadores legales alternativos es un signo evidente de que el mercado legal ha evolucionado hacia un modelo de disgregación de tareas y funciones, mucho más ágil, flexible y eficiente, que responde a las necesidades actuales de los equipos legales y que precisa contar con operadores contrastados.

En los inicios de Abroading como firma de LPO y soporte legal hace ya casi 10 años, no sólo no se contaba con este tipo de visibilidad en rankings o medios, sino que era un sector prácticamente desconocido en España, con apenas algunas referencias a firmas en otros países. Por ejemplo, en el mundo anglosajón, se contaba entonces con operadores consolidados, pero no existía ningún ranking que permitiera objetivar su actuación conforme a una serie de estándares de calidad.

En este sentido, Chambers facilitará la decisión de las corporaciones y directores jurídicos, dotando de credibilidad y reconocimiento a los operadores en él incluidos y al sector en general, y ofreciendo una visión clara de su trayectoria y especialización.

Al parecer, el ranking estará dividido en cuatro categorías según la tipología de ALSP de que se trate, en particular:

  1. Legal Process Outsourcing Units, que asumen las tareas más commodity dentro de la función legal, tanto de forma independiente como unidades especialidades dentro de las estructuras de grandes despachos.
  2. Flexible Legal Staffing, que ponen a disposición de los equipos legales, abogados de su hub para proyectos puntuales que requieren un alto expertise y de forma flexible.
  3. Contract Lifecycle Management, dedicados a dar soporte en la gestión de todo el ciclo contractual, ocupándose no solo de la generación del documento, sino además de solucionar cualquier situación que surja durante la vida del mismo.
  4. Litigation Services, orientados a apoyar a los equipos legales en las labores previas de investigación, estudio y preparación de procesos judiciales.

Si bien existen ALSP especializados en una sola de las categorías, algunos operadores ofrecen soluciones globales en todas ellas. En todo caso, con independencia de la categoría en la que se enmarque su actividad, todos ellos tienen en común el uso de plataformas tecnológicas que les permiten agilizar su actividad, ofreciendo soluciones globales de forma más flexible y eficiente.

En definitiva, la creación de este ranking es un signo claro de que el mercado legal está definitivamente cambiando hacia modelos más modernos, que consolidará aún más el crecimiento de este tipo de agentes que ha aumentado de forma notable en los últimos años.

 

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos qué necesitas.

Te propondremos soluciones para que centres tu talento en tu negocio.